19 mar. 2017

El Faro de Torredembarra

                 

                            


El arquitecto encargado de la construcción del Faro, pensó en un principio que estéticamente, podría surgir desde mar, pero no se llevó a cabo, debido al alto coste inicial y el alto coste posterior de mantenimiento, con lo cual, el proyecto final se presentó en tierra firme.

La colocación de la primera piedra el 21.12.98 y las obras comenzaron el 07.01.99.  Y el faro quedó listo para entrar en servicio el 31.12.99.

El autor del proyecto fue el arquitecto José Llínás Carmona, habiendo participado en su redacción el equipo que integra su estudio profesional y el Estudio de Arquitectura Robert Brufau y Associats, S. A., que realizó los cálculos.

Los días 30 y 31 de diciembre se dedicaron también al acabado de pequeños detalles de terminación, quedando totalmente terminado y listo a las 20 horas de dicho día 31.


El encendido del faro se realizó a las 00.00 horas del día 1 de enero del año 2000. Para dar simbolismo al evento, tal y como manda la más antigua tradición, el ingeniero responsable de las Señales Marítimas remitió un telegrama al técnico encargado del cuidado del faro con el siguiente texto:

Destinatario: Miguel Ángel Sánchez Terry, Técnico de Señales Marítimas. Faro de Salou (Salou) TARRAGONA

"Coincidiendo con entrada nuevo siglo y nuevo milenio, a las 00.00 horas día 1 enero año 2000 procederá al encendido del nuevo Faro de Torredembarra. Durante toda la noche y hasta el amanecer permanecerá al cuidado del alumbrado para prevenir cualquier anomalía que pueda producirse. Saludos."
El Ingeniero Encargado del Servicio: Ramón Juanola Subirana.

De esta forma y por extraordinaria coincidencia el Faro de Torredembarra pasará a la historia como el último de los faros construidos en el siglo XX y en el segundo milenio y el primero de los encendidos en el siglo XXI y en el tercer milenio.

https://www.youtube.com/watch?v=ei9E3n310GI

Si alquién es muy aficionado a los detalles de la construcción de los Faros,en esta página encontraréis todos los detalles técnicos sobre el Faro de Torredembarra, de ella he sacado la información que os he explicado aquí.

http://www.porttarragona.cat/es/salou/152-far-de-torredembarra.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada