2 mar. 2013

Ramon Salas i Ricomà y el Balcón del Mediterráneo



El arquitecto, Ramon Salas i  Ricomà, fue el diseñador de la barandilla del "Balcón del Mediterráneo" de Tarragona, que luego forjaría Joan Miquel Guinart. Este dato que no sabía , lo descubrí,  gracias a la información desinteresada de un guía del Claustro de la Catedral, con el que daba gusto hablar, y con el que mantuve una amena conversación. El Balcón del Mediterráneo es sin duda el lugar más emblemático de la ciudad, a unos 30-40 metros de altura sobre el nivel de mar, desde el que se divisa la Playa del Milagro, el puerto, el anfiteatro, y un buen rincón de costa, abarcando todo el paseo de las Palmeras.
Aqui hay la costumbre de, "Anar a tocar ferro" ( Ir a tocar hierro) eso significa que vas al Balcón del Mediterráneo.




Ramon Salas Ricomà, también construyó el edificio donde vivió con su familia en el año 1907, conocido como  "Casa Salas" , situado en la Rambla Nova de Tarragona, de estilo modernista.
La foto pertenece a la web, Pobles de Catalunya, no he podido hacérsela personalmente porque actualmente todos sus balcones y la parte superior del edificio se encuentra tapado para evitar más su deterioro y prevenir algún pequeño desprendimiento.




Otras de sus obras emblemáticas son Plaza de toros (1885) y el pedestal del monumento a Roger de Llúria (1889) de Tarragona. También amplió  la sacristía de la Catedral

Hay un detalle curioso y creo que bastante desconocido para la mayoría de los tarraconenses, y es que a la entrada del Claustro de la Catedral, en la parte superior de las paredes, se pueden observar caras humanas, de animales, fantásticas, mitológicas...y una de ellas está dedicada precisamente a Ramón Salas, podéis verla en la foto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario