19 sept. 2012

Sepulcro de Joan de Aragón y Anjou Catedral de Tarragona


A la altura del altar mayor de la Catedral de Tarragona, en el lateral derecho se encuentra el sepulcro realizado en mármol del arzobispo Joan de Aragón y Anjou (1327-1334) , obra de Guillem Seguer en el siglo XIV.
Explicaban que se aprecia una semblanza a las figuras de ciertas tendencias francesas, caracterizadas por la paz que desprende la expresión de la cara.
Pero quizás lo más curioso de esta escultura no sea esto, lo más curioso, es que se hizo de tal manera, que  al tacto, se aprecia la diferencia entre la barbilla, y la frente o mejillas  por ejemplo. Pasando la mano por la barbilla, la sensación el tacto es exacta a si se tocara cualquier barbilla de un hombre con una incipiente barba, su tacto es casi idéntico, en cambio el mármol de la frente, mejillas,  etc, es completamente liso.
Curioso detalle verdad?




2 comentarios:

  1. Sí, no lo conocía. Si alguna vez vuelvo a Tarragona iré a tocarle la barba al sepulcro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo amiga, que tarde o temprano van a proteger el sepulcro, porque cuando la guía nos dijo que no se podía tocar, ya la mitad del grupo la habíamos tocado, no nos dijo antes que no se podía tocar y claro, a ver quien no experimentaba eso :-)

    ResponderEliminar