7 jun. 2012

Castillo de la Suda en Tortosa




El Castillo de Sant Joan, o de la Suda en Tortosa, actualmente restaurado y utilizado como parador, está situado como casi todos lógicamente, en lo alto de una colina, las vistas de Tortosa, su Catedral y parte de sus Murallas con el cauce del río Ebro a sus pies, ofrece unas vistas preciosas.


Abderramán III construyó el castillo con nombre de pozo sarraceno (zuda o suda), que fue fortaleza cristiana y después residencia real.


Actualmente alberga un Parador de 72 habitaciones, junto a 4 espléndidos ventanales del arte gótico catalán. El recinto contiene el único cementerio árabe al descubierto de Cataluña.


Reconquistado por el conde Ramón Berenguer IV (diciembre de 1148), el castillo pasó a ser residencia de los Montcada y de los Templarios como prueba de gratitud por la ayuda prestada durante la batalla.


Desde 1294, cuando la Señoría de Tortosa pasó a dominios de la Corona, la Zuda fue convertida en palacio real, añadiéndole nuevas salas y elementos defensivos. De entonces el ahora Parador de Turismo aún conserva tres soberbias chimeneas y cuatro grandes ventanales característicos del mejor gótico catalán. La fortificación también mantiene su antiguo Polvorín (s. XVIII).


En la Edad Media, el castillo fue sede del Tribunal de Justicia de la época. Las construcciones medievales han permanecido muy enmascaradas por las obras realizadas durante los siglos XVII y XVIII, al fortificar los dos cerros adyacentes para formar un dispositivo de defensa. El rey Jaime I lo eligió como su residencia favorita y desde aquí preparó la reconquista de Morella, Peñíscola y Burriana.


En el acceso al castillo se puede contemplar un cementerio musulmán. De este se extrajo, en 1972, un epitafio (s. X) con referencias a un gobernador, conservado en el propio Parador. También se recuperó en el castillo una tapa de arqueta funeraria, de escritura cúfica, donde se citan versos del Corán, hoy conservada en la colección del Ayuntamiento de Tortosa.


Más fotografías, álbum Nº 20
https://profiles.google.com/116690555627357578039#116690555627357578039/photos



No hay comentarios:

Publicar un comentario