23 jun. 2012

Castell de Castelldefels - Castillo de Castelldefels





El Castillo de Castelldefels, otro bonito lugar que hay que visitar. Aquí no hay visitas guiadas pero a la entrada ofrecen un pequeño folleto con algunos datos sobre él.


La inestabilidad política y social que afectó a Cataluña a lo largo de los siglos XIV y XV comportó la necesidad de consolidar y agrandar las estructuras militares. En este momento, la iglesia de Santa María se fortificó. La documentación escrita nos dice que en esta época había, en la cima de la colina, una casa fortificada rodeada de una muralla relativamente grande. Esta casa fortificada desapareció poco después y fue sustituida por el castillo que hoy conocemos. 

A mediados del siglo XIV, el centro económico europeo se trasladó del Mediterráneo al Atlántico. Este desplazamiento se acentuó después del descubrimiento de América e hizo que las potencias europeas perdiesen interés por la zona mediterránea. 

Paralelamente a estos hechos, el imperio turco inició una fase expansiva y se extendió desde las puertas de Viena hasta Egipto. Con la ayuda de los piratas berberiscos, los turcos constituyeron un verdadero peligro para la población que habitaba la costa. 

Para hacer frente, Felipe II ordenó construir una red defensiva de torres y castillos desde Colliure (actualmente en el sur de Francia) a Ayamonte (Huelva). 

En estos momentos, en el año 1550, se fue construyendo, con piedra de marés rojiza, el cuerpo A del castillo.

En el año 1883 el castillo estaba en ruinas. Con la desaparición de la piratería la fortaleza fue perdiendo su sentido defensivo. 

En el año 1897, el banquero barcelonés Manuel Girona compró la baronía del Eramprunyà y encargó la restauración del castillo al arquitecto Enric Sagnier, que respetó su carácter esencial. 

Con la restauración se construyó la actual muralla y se rehicieron las torres con criterios historicistas. Asimismo, se incluyeron en la fachada del cuerpo B puertas y ventanas con un aire de gótico tardío y se recreció la torre más alta.

EL AYUNTAMIENTO COMPRA EL CASTILLO Y RESTAURA LA IGLESIA 
El Ayuntamiento de Castelldefels compró el castillo el año 1988. El año siguiente promovió el estudio histórico y arqueológico del conjunto y un proyecto para rehabilitar y restaurar la iglesia. 

Más fotografías del Castillo en el álbum Nº22


1 comentario: