12 may. 2012

Templo de Montferri





Otro bello lugar de los muchos que nos rodean, el Templo dedicado a la Virgen de Montserrat, en la localidad de Montferri, precioso!.
Os pongo una pequeña reseña y si queréis ver más fotos, picáis en el enlace, vale la pena porque es un lugar muy bonito.

Ideado por el arquitecto tarraconense Josep M. Jujol, discípulo de Gaudí

El templo se proyectó y se inició entre 1926 y 1928; no obstante, en el año 1931 las obras se interrumpieron por falta de recursos económicos. Durante la postguerra parte de las estructuras ya edificadas cayeron a causa de un fuerte viento, pero hasta 1984 no se consolidó la obra aún conservada.

El edificio se construyó con un material muy especial de gran efecto y bajo costo, consistente en bloques, hechos a pie de obra, de mortero de cemento portland y arena, muy pobre en cemento y mezclado con carboncillo, con el fin de darle un tono gris montserratino, consistencia y ligereza.

El interés por la que podría haber sido la obra magna de Jujol mostrado por Mn. Josep Maria Jané, por su hermano Joan, alcalde de Montferri, y por el arquitecto Joan Bassegoda i Nonell propició que, siguiendo los planos de Jujol y con el asesoramiento de la Cátedra Gaudí y de un equipo de arquitectos especializados en estructuras y materiales ligeros, se reemprendiese en el año 1990 la obra iniciada hacía setenta años por el último arquitecto modernista."

Las bóvedas exteriores imitan las formas de la montaña de Montserrat, lo que da la característica más relevante de la iglesia.
 



Y un dato curioso, las campanas del campanario que se construyó a unos metros del Santuario, se realizaron exactamente igual que las del Monasterio de Montserrat, con lo cual, el sonido que se escucha cuando suenan, es exacto al del Monasterio de la Moreneta.


Para ver más fotografías del lugar, álbum Nº 13

https://profiles.google.com/116690555627357578039#116690555627357578039/photos


No hay comentarios:

Publicar un comentario