8 may. 2012

Monasterio de Santa Cecília


Al pie de las montañas de Montserrat, está la bonita Iglesia de Santa Lucía...



El antiguo monasterio de Santa Cecília está situado a unos cuatro Kilómetros del de Montserrat, junto a la carretera que lleva a Can Maçana. La Iglesia, básicamente la misma que se construyó en el siglo X, es uno de los ejemplares más puros del arte románico primitivo catalán, sencillo y desnudo. Sus tres ábsides, decorados con arquerías lombardas, corresponden a sus tres naves interiores de paredes de piedra tallada a golpe de martillo y originariamente blanqueadas. Esta construcción se inserta muy bien en el paisaje formado un bello conjunto. El monasterio se fundó entre los años 942 y 945 por el abad Cesari; nunca tuvo una comunidad demasiado numerosa y en 1539 fue unido definitivamente al de Montserrat. En la actualidad Santa Cecília acoge un refugio de montaña.

 Las plantas de cada nave son distintas entre si, siendo las dos laterales más pequeñas que la nave central y una de ellas menor que la otra. Se comunican mediante dos arcadas de medio punto. La cubierta de las naves es de bóveda de cañón mientras que los ábsides están cubiertos con bóveda de horno.
La iglesia ha sido reformada en diversas ocasiones. La última de las reformas se realizó entre 1928 y 1931 y fue obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.


Para ver mas fotos, en el Álbum 08 de:





No hay comentarios:

Publicar un comentario