4 may. 2012

Castillo de Calafell


Siguiendo la ruta de los castillos, este es el Castillo de Calafell.
El nombre de Calafell es de origen árabe Calaf – ell, Calaf era castillo y Ell significaba pequeño, el pequeño castillo, con el paso del tiempo el nombre se fue cristianizando y se convirtió en Calg- Fell , para convertirse posteriormente en el de Calafell.
Increíble lo que a veces tenemos a tiro de piedra y no conocemos, esta joya está a menos de 1h de Tarragona y la he descubierto ahora, más vale tarde que nunca dicen!
Si os acercáis a visitarlo os recomiendo que utilicéis la visita guiada, dura casi hora y media, que pasa en un suspiro al estar tan bien documentada y comentada, mi enhorabuena al guía.



Aún se conserva el castillo de Calafell, documentado por vez primera en 1037. En la Edad Media fue el centro del pueblo de la que nació el actual municipio. A este período pertenece la iglesia de la Santa Creu del Castell, construida en el siglo XI. Es de estilo románico y de nave única. Tiene el ábside semicircular y su cubierta es de bóveda de cañón. El ábside estaba decorado con pinturas murales que aún se conservan. En su momento estuvo fortificada. Fue ampliada durante la Edad Media y, a partir del siglo XVI, se utilizó como hospital y cementerio.
En Calafell se encuentra uno de los yacimientos ibéricos más significativos de España, la ciutadella ibérica.
También se conserva una ermita del periodo románico: la de San Miguel de Segur. Aparece documentada por vez primera en 1238 cuando fue cedida al monasterio de Sant Cugat. En 1363 pasó a depender de la parroquia de Cubellas. Es de planta rectangular y nave única. La cubierta es de doble bóveda de crucería y tiene dos ábsides. La iglesia fue incendiada en 1936 y reformada por completo en la década de 1990.



Para ver más fotos, álbum 07:

2 comentarios:

  1. Veo que estás de visita de Castillos. La verdad es que a veces no damos importancia a lo que tenemos cerca.

    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Pues si Pilar, lo bueno es que no sabía siquiera que estuvieran tan cerquita, pero ahora intento ver todos los que puedo, como en todo, los hay que están mejor conservados que otros, pero todos guardan ese encanto tan peculiar.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar