16 mar. 2012

Luis Causarás Tarazona

Hace unos días, José Luís Antonio Causarás Castelló me daba información sobre la autoría real del artista que hizo originalmente algunas de las figuras de diferentes misterios de la Semana Santa de Tarragona. Dicho artista era ni más ni menos que su padre, Luís Causarás Tarazona.
Y que mejor documento que sus propias palabras, que decían lo siguiente en relación a su padre.

Luis Causarás Tarazona, (València, 1902 - Madrid, 1985)

El escultor Luis Causarás, fue genial artista de renombre nacional e internacional, en el periodo de 1923 a 1944, por sus obras de arte modernistas, y por haber triunfado en las Bellas Artes en Barcelona, Valencia, Madrid, París, Roma y Londres en el periodo de 1931 a 1936, con la estatua "La Paz", destacó en todos los medios de comunicación de España, Francia, Italia e Inglaterra, por ser esta estatua la representativa en el mes de abril de 1931 con la proclamación de la República catalana y la Segunda República española, y la rehabilitación de la Generalitat de Catalunya, y el nombramiento del Presidente Francesc Macià, y el nombramiento del escultor Luis Causarás, de Comisionado del Gobierno de la Segunda República española en Londres con motivo de la "Conferencia de Londres de 1933", y al estallar la guerra civil, se quedó en España con su familia, y al término de esta, por miedo a ser fusilado por las fuerzas militares y falangistas del Gobierno del General Franco, desaparece en 1944 como genial artista de las Bellas Artes modernistas, y se sumerge para poder sobrevivir con dignidad, en el arte sacro, de 1941 a 1972, fecha de su jubilación de Profesor de Dibujo Artístico Superior al Natural y de Estatua y de Secretario de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Casa Llotja de Barcelona.

Todas las obras de arte modeladas por él de terracota y yeso, que en la dictadura militar del Gobierno del General Franco, fueron atribuidas a los escultores, tallistas de madera y policromado, Claudio Rius Garrich, Josep Espelta Graciot, Jaume Satorras Capell y Santiago Castellanas, Es falso, son obras de arte sacro, del republicano escultor Luís Causarás Tarazona, que desde el año 1985 hasta 2012 ha permanecido en el anonimato.

- El paso "Velad y orad", de la Asociación La Salle de la Semana Santa de Tarragona, es obra original modelada en terracota y yeso del escultor imaginero valenciano Luís Causarás Tarazona, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985)


- El paso "El Prendimiento de Jesús" - "La Presa de Jesús", de la Cofradía de Pescadores de la Semana Santa de Tarragona.




El paso "La Oración en el Huerto" de la Asociación La Salle de la Semana Santa de Tarragona

La Cofradía de Pescadores de la Semana Santa de Tarragona, informe oficialmente con su libro de "Opuscles" sobre la verdad del paso "La Presa de Jesús", ya que iniciaron un trabajo de investigación de historia del arte sacro a partir del año 2006, obteniendo resultados positivos el año 2011.


Acostumbra a decirse que la verdad sólo tiene un camino y en este caso por fín ha podido saberse el nombre del verdadero autor de dichas figuras.


2 comentarios:

  1. De acuerdo en que el modelo original de terracota y yeso sea de Causarás, pero las obras en madera sí son de los autores reseñados.

    ResponderEliminar
  2. REGALOS PERSONALIZADOS

    Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios, ...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar