26 sept. 2011

Pilars caminant dia de la Mercè 2011

Els Castellers i els Castells!, es algo que emociona. Muchos habréis visto algunos de ellos en directo y otros quizás en fotografías, etc…a quien le gusten sabe de lo que hablo cuando digo que emociona verles.
El lema Casteller es… força, equilibri, valor i seny (Fuerza, equilibrio, valor y sentido común). Y estas definiciones se cumplen una a una, porque si una de ellas falla, falla la realización y consumación del Castell.
Fuerza porque es evidente que hay que tenerla, no todo el mundo es capaz de aguantar sobre sus hombros el peso de varias personas. Equilibrio, también es evidente, hay Castells que tienen más base que otros, pero si al ir subiendo los pisos, alguien pierde el equilibrio, algo que algunos de ellos es como retar a la ley de la gravedad, como es el Pilar de 7 o de 8 por ejemplo, el resultado es la caída también. Valor…en el último concurso de Castells que se celebra en Tarragona cada dos años, pudieron verse a través de unas pantallas instaladas fuera de la plaza, su ejecución en 3D y vistos desde arriba, creedme que impresiona, si los Xanetas, esos niños que suben para coronar el Castell, no tuvieran valor, desde luego no subirían. Y sentido común, quizás sea algo imprescindible, como por ejemplo, al intentar una construcción, y ver que no está segura de la base, desmontarlo para volver a intentarlo, evitando así posibles caídas y lesiones de todos. Incluso eso, a veces se aplaude, porque se reconoce el Seny, el sentido común de querer hacer las cosas bien.

Cuando se entiende el montaje de un Castell, es imposible no admirarlo, nada se deja a la casualidad, todo tiene un por qué, desde las manos de la pinya , la base del castell, hasta el último detalle de él tiene algún sentido y función. Este año, las jornadas Castelleras de las fiestas patronales en general, el día del Patrón Sant Magí 19 de agosto, el día 18 de septiembre, el domingo previo a las fiestas grandes de la Patrona el 23 de septiembre, en la que actuaron las dos Collas grandes de Tarragona y dos de las mejores de Catalunya como invitadas. El día de Santa Tecla, y el día siguiente a ella, día de la Mercè, han sido las mejores que hemos podido disfrutar en tiempo, nos hicieron vibrar, emocionar al conseguir los retos que se habían propuesto, fueron unas Diadas inolvidables.

El día 24, día de la Mercé, a los pies de la catedral, aunque


todos estén cansados del esfuerzo del día anterior, es una jornada especial en la que se celebra uno de los actos Castellers más esperados por todos. Las diferentes Colles, esta vez sólo se llevan a cabo dos rondas, o sea, dos castillos cada una, en vez de lo habitual que son tres rondas. Una vez finalizadas las rondas, la gente situada en las escaleras de la Catedral se levantan y separan para dar paso a lo esperado por todos ese día.


Las collas, levanta un Pilar de cuatre, lo podéis ver en la foto, una vez


montado….suben y bajan las escaleras de la Catedral y emprenden el camino hasta el ayuntamiento. El Pilar tiene que ir bien seguro, y caminando a un ritmo moderado, ni muy poco a poco, algo que cansaría en exceso a los de abajo soportando el peso tanto tiempo, ni muy deprisa, algo que puede desestabilizar el Castell y caer.
Depende de cómo cada Colla lo crea oportuno, sustituyen una, dos o tres veces a la persona de abajo del todo, al que aguanta todo el peso, es un momento muy delicado, porque es entonces cuando tienen más peligro de caerse y la gente arranca en aplausos cuando ven que el cambio se ha realizado correctamente y el Castell empieza a caminar de nuevo.


No hay un punto de todo el recorrido desde no sea emocionante verlos y cuando aparecen por el extremo de la plaza del Ayuntamiento, ya sólo se oyen aplausos. Una vez consiguen llegar al Ayuntamiento, desde el balcón, el alcalde y gente de la Colla correspondiente, les lanzan una de las fajas que llevan puestas los


Castellers, la Xaneta se la coloca bien y es izada hasta el balcón. Cuando llegan al Ayuntamiento ya es una explosión de alegría, luego durante los segundos en que el niño o niña es subida al balcón, la gente aguanta la respiración, lo notaréis en el vídeo, como casi toda la plaza enmudece y cuando todo ha finalizado con éxito, la gente se vuelve loca, bueno, nos volvemos, me incluyo, porque no sé si se nota o no, jeje, pero soy una enamorada de los Castells!


Este año, los Xiquets del Serrallo (camiseta azúl marino) no subieron a su xaneta al balcón, no conozco el motivo. La pena fueron los de Sant Pere i Sant Pau (camiseta verde) que se cayeron cuando estaban en la mitad de la plaza, justo unos metros más después de haber hecho uno de los cambios que os explicaba antes. Les veréis los últimos del vídeo, saludando desde el balcón, porque eso si, aunque caigan, suben a saludar y se les aplaude y reconoce el esfuerzo, tratando así de animarles.

En fín…imposible traeros un vídeo de todo el recorrido, y casi imposible grabar del todo bien este, porque había tantísima gente, que uno empujaba por aquí, el otro que pasaba y de ahí los movimientos de cámara, pero bueno, aquí tenéis la llegada de los Pilares al Ayuntamiento de este año 2011!




No hay comentarios:

Publicar un comentario