23 sept. 2011

Detalles de las fiestas y de la Patrona, Santa Tecla

Desde 1321 se celebran en Tarragona las Fiestas de Santa Tecla, luego de que la reliquia del brazo de la santa llegara a esta ciudad, por intercesión de Jaime II el Justo, rey de Aragón, ante el Reino armenio de Cilicia.

En el año 2002 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por parte de la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España.

El 25 de mayo de 2010 el Gobierno de Cataluña acordó la reclasificación de las Fiestas de Santa Tecla como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, con especial mención al Magí de les Timbales, los Gegantons Negritos, los Gigantes Moros, los Gigantes Vells, los Nanos Vells, el Bailes de Bastones, las torres humanas -con un nombramiento específico a los pilares andantes-, y los toques de campana.

A la izquierda, en la etiqueta de Fiestas Patronales Seguici Popular, podéis ver todos los elementos festivos que participan el cortejo festivo.

Santa Tecla, es especialmente reverenciada en la Iglesia Ortodoxa. Es patrona de las ciudades italianas de Este, Mirto, Osimo y de la fracción de Santa Tecla en Acireale; de Tarragona en Cataluña, España; de Santa Tecla en El Salvador y de la villa de Llandegla, condado de Denbighshire, Gales.
También es patrona de los enfermos de cáncer de huesos. Ninguna iglesia avala, sin embargo, el patronazgo de Santa Tecla sobre el gremio informático. Esta versión se popularizó entre internautas de lengua española y catalana, a partir de una parodia en la web.

Su capilla , fotografía de la derecha, en la Catedral de Tarragona, fue finalizada en 1775 por el arquitecto Josep Prats y el escultor Carles Sala. En esta capilla se guarda la reliquia del brazo de Santa Tecla.

En el santoral eclesiástico aparecen diversas Teclas , produciéndose alguna duda sobre cual de ellas era la venerada en Tarragona, al final por los datos más fiables de los que se disponían, se deciden por Santa Tecla de Iconio, dado que fue discípula de San Pablo y se supone que el Santo visitó la ciudad. En consecuencia se supone también, que lo acompañaba Santa Tecla. Actualmente los historiadores consideran muy poco probable que San Pablo visitara la ciudad. Santa Tecla de Iconio, patrona de Tarragona, es venerada como Santa Tecla, virgen y mártir.

Fotografía del Monasterio de Santa Tecla en Maalula, Siria


Fotografía del Altar de Santa Tecla en Milán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario