1 sept. 2011

Club Gimnàstic de Tarragona

Empieza de nuevo la liga y no he hablado aún del "mejor equipo del mundo", nuestro Nàstic!, un club modesto dentro de una gran institución deportiva, que este año ha cumplido 125 años.

Fue creado ej 1886, es el club deportivo más antiguo del fútbol profesional Español, y su sección futbolística nació en el año 1914.
El club Gimnàstic no disponía de campo propio, así que tenía que jugar sus partidos en el campo de las Hermanitas, donde actualmente hay la calle de Sant Antoni Maria y Claret. El año 1920, el propietario de los terrenos donde juega el Gimnàstic pone a la venta el campo de fútbol, y el club que no puede hacer frente, decide comprar 18.000 metros cuadrados en el Camí de l'Àngel, por 20.000 pesetas, terrenos que años después, el 1922, se convertirían en su propio campo, nacía así el Estadio de la Avenida Catalunya.El 2 de febrero de 1972 se inaugura el nuevo y actual campo, llamado Nou Estadi, bajo el mandato de José Luis Calderón.El Club está ultimando un contrato para construir un nuevo estadio de entre 17.000 y 20.000 espectadores en Campclar, al lado de las actuales instalaciones de entrenamiento del Club. Por problemas con la constructora no se han empezado aún más que los cimientos del futuro estadio. Aún no hay nombre oficial pero se barajan nombres como Imperial Tarraco, Ciutat de Tarragona o Eutyches.

Nuestro modesto Nástic fue el primer equipo que derrotó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en el año 11 de enero del 1948, estadio que en aquel entonces se llamaba nuevo Chamartín. El Gimnàstic consiguió jugar en aquel entonces dos temporadas más en Primera División, hasta que la temporada 1949/50 se consuma el descenso a 2ª después de perder en la promoción contra el Alcoyano. El conjunto de Tarragona permanecería en la élite hasta la temporada 1952/53 en que desciente a tercera división.Tras unos años de crisis deportiva en la temporada 1971/72, asciende de nuevo a segunda división, coincidiendo con la inauguración el 2 de febrero de 1972 del Nou Estadi. Los años siguientes llega a descender hasta la 3ª división, para volver a remontar e ir ascendiendo de nuevo.
La temporada 2006-07 fue la de su regreso a Primera División, 56 años después, la ciudad se volvió loca de alegría, se volvó con el club y con los jugadores y toda Tarragona vistió la camiseta del Nàstic. La temporada siguiente, descendimos a segunda de nuevo, algo que también esperábamos, nuestro Nàstic es el mejor del mundo, pero tiene sus limitaciones y somos conscientes de ellas.


Y su Himno? precioso!, su música y letra no tiene nada que envidiar a los grandes del fútbol, traduje la letra para que los que no entienden Catalán puedan disfrutar de ella, os gustará.


Música i letra: Jordi Esmel i Albert Abelló
Gravado en el estudio de Tortosa
Técnico de sonido: Josep La Nau "Mitxum"
Músicos: Xavier Bertomeu, Albert Abelló, i Jordi Esmel
Voces: Anna Chiva, Gemma Orts i Jordi Esmel




Otras secciones deportivas del Nàstic son:
- Basquet, se constituyó el 1921.


- Tenis, jugando desde 1915.

- Atletismo, año 1887, pero a partir del 1917 fue cuando el Nàstic destacó por sus atletas que competían en distintas modalidades. Actualmente se esta realizando una gran tarea con muchos jóvenes con notables resultados.

- Sección de Pelota, "Los Pelotaris" El 1908, desapareció en los años veinte, volviendo a impulsarla en noviembre de 1951.

- Ping Pong, aunque con interrupciones, en el club practicamos el “ping pong” desde 1939.

- Gimnasia Rítmica, La rítmica Nàstic El Gimnàstic nace de la práctica de la gimnasia. El 1886 un grupo de gimnastas crearon el Club Gimnasio. En nuestros días, en el Nàstic sólo se practica la gimnasia rítmica. La sección compite a gran nivel, consiguiendo importantes campeonatos.

- Fútbol sala, Se trata de la sección más joven del Nàstic. Desde su creación, el año 1994



No hay comentarios:

Publicar un comentario