4 abr. 2011

Leyenda Asturiana, el Puente del Beso

Asturias es una de las regiones más rica en cuanto a seres mitológicos y de leyenda, hay cientos de leyendas que hablan de ellos y todas ellas preciosas. - Esta es la leyenda del Puente del beso. En la edad media, los mares españoles estaban apoderados por piratas. El más famoso y poderoso pirata se llamaba Cambaral. El causaba terror apoderándose de las naves que traspasaban sus aguas.A los pasajeros les robaba sus valiosas pertenencias, los torturaba y finalmente los asesinaba. Cambaral raptaba a las bellas doncellas y después las traficaba en los mercados. Nadie se atrevía traspasar sus aguas por el gran temor de enfrentarse a Cambaral. Hasta la gente se estaba muriendo de hambre porque no querían ir a pescar su comida al mar por el gran temor que tenían.

El gobierno tomó parte en este asunto y envió naves de guerra varias veces para capturar a Cambaral, pero fue inútil porque Cambaral terminaba por derrotarlos a todos.Un caballero noble que se llamaba Hidalgo y vivía en Luarca en la orilla del mar, se propuso capturar a Cambaral por su propia cuenta. Hidalgo preparó sus hombres y unas naves e inició su misión. Hidalgo finalmente encontró a Cambaral y una guerra sangrienta estalló. Hidalgo ganó la batalla y Cambaral resultó gravemente herido.Hidalgo regresó a Luarca con Cambaral y allí decidió curarlo antes de entregarlo a la justicia. Cambaral fue atendido en el palacio de Hidalgo por su hija, Asturiana. Las atenciones de la bella asturiana hicieron que Cambaral se enamorara profundamente de ella y ella de él. Los dos descubrieron sus sentimientos y formaron una pasión de dichas y sueños de huir a donde nadie se opusiera a su dicha.Una noche, se situaron en la orilla del mar para fugarse. Asturiana esperó a que su padre se durmiera y después se dirigió al lugar de la cita. Asturiana llegó al lugar de la cita y allí la estaba esperando Cambaral con la nave con la que iban a huir.El pirata recibió en sus brazos a la doncella y unieron sus almas en un beso apasionado. En ese instante Hidalgo sorprendió a los enamorados, ciego de ira con una espada afilada mató a los dos amantes de un solo tajo en las cabezas.Los cuerpos quedaron abrazados fuertemente, rodaron hacia el mar y finalmente se perdieron en él.En sus memorias, un puente fue construido en el sitio del incidente y fue nombrado el Puente del Beso.Este monumento y sus recuerdos todavía se conservan hoy en día.


Fotografía de: Jorge Álvarez Rodríguez



8 comentarios:

  1. Conocía este puente con ese nombre, pero no conocía la leyenda.
    Mi suegra era de Luarca y he pasado muchas veces por ahi par ir aOviedo que es de donde es toda la familia de mi marido.
    Un abraZO

    pILAR

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, que alegría verte.
    Sólo ver las fotos de Luarca entran ganas de visitarlo!

    Un beso.
    Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Esta leyenda si que la conocía, pero me gustó volver a leerla.
    Luarca es una villa pesquera preciosa, si alguna vez vienes por Asturias tienes que ir a conocerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Las leyendas tienen un halo de misterioso atractivo que se acrecienta cuando narran amores apasionados y finales trágicos.
    Ésta no la conocía y me ha gustado leerla.
    Habrá que ir a Luarca y pasear por ese puente... a ver si a uno, cuando menos se lo espera, le sueltan un beso.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Ya me gustaría conocerla Malú, si vista a través de las fotos ya se ve lo bonita que es, visitarla al natural mucho mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Joan,es cierto lo que dices sobre las leyendas, tienen como un imán. Y lo del beso, seguro que ahi hay alguno, yo te tí lo probaría, seguro que te lo dan, jaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, llego aquí de la mano de Manu y me encuentro con un gran trabajo y además con esta leyenda de mi tierra de un lugar muy cercano a mi casa. Ayer estuve en ese puente y mira por donde me encuentro con él aquí de nuevo. Es este un blog verdaderamente interesante, te felicito por tu trabajo y adelante con él.
    Celina.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Manu por haberte traído y a ti Celina, por tus palabras, me alegro que te haya gustado. Conozco tu tierra por una amiguina Asturiana :-) y no sé cuando pero tengo pendiente una visita, vuestra tierra es una preciosidad, felicidades!

    Un beso.
    Pilar.

    ResponderEliminar