28 mar. 2011

La Roca del León - Sri Lanka

Que el mundo cibernético es asombroso ya no extraña a nadie a estas alturas, pero siempre me divierte ver esos puntitos rojos que señalan en la bola del mundo los lugares desde donde nos han visitado , algunos de ellos, de los más lejanos e insospechados del planeta.El otro día me llamó la atención ver que desde Sri Lanka alguien había visitado el blog, desde tan lejanas tierras!Las leyendas siempre me han gustado, junto con el folklore, dicen mucho de la historia, cultura y costumbres de los pueblos, y se me ocurrió que podía ser bonito saber algunas de ellas, tanto de nuestro propio país, como las de los países que nos visitan. Así nace la sección de Leyendas del mundo, que iré intercalando con las noticias y comentarios habituales de Tarragona. De Sri Lanca, son las primeras que abren esta sección. Espero que la disfrutéis.

La Roca del León - Una enorme roca granítica de 200 metros de altura emerge en medio de la frondosa selva de la planicie de la zona central, a 169 km. de la capital y a 92 de Kandy. En su extensa cima y en sus faldas, el rey parricida Kasyapa (477-495 AC) hizo construir allá por el s.V AC su capital, una gran fortaleza con un palacio, pabellones, jardines y estanques cuyos restos se conservan todavía hoy. Es Patrimonio de la Humanidad y una de las maravillas del mundo antiguo. Cuenta la leyenda que el rey Kasyapa, hijo del Rey Dhatusena y una consorte, asesinó a su padre emparedándolo vivo, y luego usurpó el trono que por derecho correspondía a su hermano Mogallana, mas joven pero heredero real hijo de Dhatusena y la verdadera reina. Mogallana huyó a la India para escapar de los intentos de asesinato de su hermano, jurando venganza. Sabiendo del inevitable regreso de Mogallana, Kasyapa construyó un palacio en la cumbre de Sigiriya , como una fortaleza palaciega, pero al pasar tanto tiempo como Mogallana no daba señales de vida, Kasyapa iba mejorando su palacio e instalaciones militares y construyó templos, jardines acuáticos, piscina, cómodas estancias y eróticos frescos que cautivarían la imaginación de poetas y visitantes.
Mientras tanto, en la India Mogallana levantó un ejército con la intención de retornar y retomar el trono que por derecho le correspondía, tardo 18 años, Mogallana finalmente llegó y declaró la guerra a su hermano. Durante la batalla los ejércitos de Kasyapa le abandonaron, y éste se suicidó cayendo sobre su espada. Mogallana trasladó la capital de nuevo a Anuradhapura, convirtiéndose en el nuevo rey de Sri Lanka.


1 comentario: