18 dic. 2010

la Bruja de piedra

.



En la catedral de Girona, en lo más alto del contrafuerte de la torre románica de 6 plantas conocida como "Torre de Carlomagno", destaca sobre la desnudez del muro una gran figura oscura; es una gárgola de aspecto humano. Parece ser que no estuvo siempre la gárgola en ese lugar, sino que apareció cierto día de modo milagroso.

Hubo en esta localidad una mujer que se aseguraba era bruja y que se convertía en gato, cuervo y sapo. También se dedicaba a formular hechizos que producían entre sus vecinos males de ojo. Hubo quien aseguró incluso haberla visto volar sentada en una escoba, cantando la famosa canción de las brujas:

Lunes y martes y miércoles, tres,

jueves y viernes, y sábado, seis.


Pero además tenía la costumbre de ir por la noche a tirar piedras contra la catedral y entre murmullos injuriaba a todos los santos y vírgenes a los que se oraba en el templo: los apóstoles, san Miguel, santa Elena, Nuestra Señora de la Predela y la del Bell Ull.

Molesto Dios por todo esto y por el continuo apedreamiento de la catedral, decidió castigarla, harto de las agresiones y de las blasfemias, y dijo:

- Pedras tires, pedras tirarás, de pedra restarás.

Al momento la bruja quedó convertida en una gran gárgola.
.

.

3 comentarios:

  1. Es curiosa la leyenda, en casi todas las Iglesias hay alguna.
    Por cierto Pilar, me devuelven los emails, debes tener lleno la bandeja de entrada

    Un beso y Felices Fiestas


    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa.

    Si que es bonita la leyenda, yo tampoco la conocía, si alguna vez voy a Girona de nuevo, me fijaré más en la gárgola, ya de por si me encantan, sabiendo que es una "bruja" convertida en piedra, imagínate! :-)

    No sé por qué te devuelven los emails, las bandejas de entrada las vacío cada cierto tiempo, y no sé a que cuenta te refieres, pero mándamelos mejor a esta dirección, es la que utilizo a diario.

    aqquariumm@hotmail.com

    Un beso y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Te lo mandé a esa dirección, era una fELICITACIÓN DE nAVIDAD y me la devolvieron

    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar