9 sept. 2010

Templo de Augusto en Tarragona

Pertenecen al templo de Augusto, los restos hallados en el subsuelo de la Catedral de Tarragona? Leído en diferentes publicaciones:

La prospección geofísica realizada en el subsuelo de la Catedral de Tarragona en el año 2007 ya permitió localizar un recinto de ocho columnas frontales que se correspondería con el que aparece en una moneda del año 15 dC, por lo que los arqueólogos dan prácticamente por seguro que se trata del construido en honor del emperador romano.

La hipótesis de los expertos es que se trata de un templo de 25 por 40 metros, cuyos vestigios se encuentran a un metro y medio de profundidad, bajo la actual nave central del edificio de culto.

De hecho, la imagen tridimensional obtenida gracias a esta prospección muestra un templo con una estructura de ocho columnas frontales, situado en el centro de una plaza porticada y que se levanta sobre un podium, los cimientos del templo, que todavía se conservan bajo el pavimento de la Catedral.

El templo de Augusto constituye uno de los grandes enigmas de la arqueología romana porque, a pesar de estar documentado, nunca se han hallado restos. La imagen acuñada en monedas es el único vestigio que se conserva y muestra un templo majestuoso, con ocho grandes columnas en la fachada y una magnitud equiparable a la del Partenón de Atenas.

Para llevar a cabo las prospecciones se han retirado los bancos de la nave central, cableada por sensores conectados a sistemas informáticos que permiten recoger "cientos de miles de datos de la extensión del subsuelo hasta 10 metros de profundidad" explicó ayer Albert Casas, catedrático de Geofísica de la Universitat de Barcelona. La combinación de tres técnicas de exploración subterránea, aportada por la universidad italiana de Palermo, ha permitido detectar formas geométricas y estructuras arquitectónicas de distintas épocas.

Isabel Rodà, directora del ICAC, calificó el material localizado de "muy valioso". El método de trabajo ha permitido hallar asimismo indicios de la primera catedral visigoda, datada en el siglo V dc.



Una vez analizados los datos, se realizarán catas selectivas. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, elogió la investigación "que interesa a todos y que ayudará a clarificar la historia", dijo, y aseguró que no interferirá en el culto porque, ante todo, la seo "es un espacio de plegaria".

Pietro Constantino, catedrático de Geofísica de la Universidad de Palermo, alabó la colaboración eclesiástica. "En Italia no nos permiten el acceso a los templos", afirmó.
Todo el pavimento que cubría la superficie a excavar, ha sido etiquetado, ordenado, para que una vez tapados los restos encontrados, pueda volverse a colocar en riguroso orden, quedando exactamente igual que estaba originalmente.

A las preguntas de algunos de los asistentes a la visita de puertas abiertas que se realizaron durante sábado y domingo, de por qué no dejar a la vista los restos encontrados, nos explicaron, que muchas veces al ser cubiertos con superficies de cristal etc, se originaba un tipo de hongo que afectaba a la piedra y en este caso concreto, el hallazgo "material" al tratarse de de los cimientos, es un hallazgo histórico importantísimo, pero arqueológicamente hablando, era más importante los mármoles que cubren el suelo, ya que son de la época medieval.
De ahí el escrupuloso cuidado con el que han sido tratados para su conservación.
Aqui podéis encontrar mucha más información.

3 comentarios:

  1. Desde luego es interesantísimo todo lo que han descubierto y sobre todo que las Autoridades relogiosas no pongan ninguna pega para que se investigue todo.
    Hay otros sitios donde no han dejado, y se sabe, que muchasd Catedrales y Templos católicos, están construidos encima de los paganos, y creo que hay que darle importancia a todo.
    En Pontevedra se están descubriendo muchos enterramientos antiguos y los están respetando todos, no se como los exhibiran, quizás utilicen lo del cristal o por unas escaleras desde el exterior.
    En la Catedral de Santiago de Compostela, se descubrió la cúpula con el sepulcro del Apostol debajo de la Catedral, de verdadera casualidad, y ahora se puede visitar.
    Un abrazo Pilar

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Que alegría verte Pilar!
    Aquí en tarragona, se excave donde se excave todo son restos Romanos, luego pondré otro dato sobre algo que hace dos días que han descubierto. Interesantísimo todo descubriemiento, aunque las constructoras tiemblan cuando tienen que edificar, porque saben que las obras van a retrasarse meses y meses, los comerciantes de la zona están muy perjudicados también, es la cara y la cruz, verdad?.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos ocho o nueve años que estuve por Tarragona haciendo una visita. Y me encanto...Por aquel tiempo estaban arreglando el circo y no pudimos visitarlo, lo vimos a traves de las vallas...por supuesto que esto no estaba y me resulta muy interesante todo lo que he leido.
    Besos

    ResponderEliminar