17 sept. 2010

Posible recinto romano de culto al agua

Alrededor del mercado, edificio vacío en la actualidad, porque está previsto remodelarlo por completo, hay hecho las habituales excavaciones antes de remover el terreno. Como siempre las empresas constructoras tiemblan ante la llegada de los arqueólogos, porque casi siempre representa un atraso considerable en las obras, y en este caso en concreto, los comerciantes están quejosos y con razón, ya que dichas prospecciones duran ya 3 años , dificultando el paso de las personas para acceder a la zona.
En dichas excavaciones se han encontrado restos de valor y hace apenas una semana, encontraron otros, que aún están evaluando.

Se trata de unas escaleras, unos 12 peldaños descubiertos hasta ahora y aprox de dos metros de ancho…que conducen a lo que podría ser un lugar de culto al agua, una gruta con techo de roca, lugares muy importantes en la sociedad de la época.

En las paredes de las escaleras, se han hallado pinturas de color azul y rojo.


Imma Teixell, arqueóloga del Ayuntamiento, indicó que la estructura «puede estar relacionada con el culto al agua». Advirtió que «aún no sabemos de qué se trata, si bien la pintura que hay en el estucado de los muros y la tipología de los escalones indican que aquí hubo algo importante».
En opinión de la arqueóloga municipal, las escaleras podrían conducir a un espacio, hoy relleno de tierra, que podría ser un pozo, una celda o un vestíbulo: aún no lo sabemos».
El Ayuntamiento ha declarado que…«Haremos un estudio tomográfico, como el que se ha hecho en la Catedral, para conocer las características del subsuelo». Esta investigación informará de la amplitud del habitáculo que los romanos de Tarraco pudieron haber dedicado a culto al agua.

Os iré informando de los resultados de los estudios que se van a ir realizando.

La fotografía es de Txema Morera.

4 comentarios:

  1. Los romanos, el agua la manejaban de forma maravillosa, no hay más que ver todo lo qu hay en Palma de Mallorca y en Alandalus, en Granada etc. sería interesante que se pudiese llegar hasta esa departamento del que hablas.
    Es lógico que los constructores se aterren cuando aprecen restos arqueológicos, pues la myoría de las veces no consiguen edificar.
    En Zaragoza, hay un solar al lado de la Seo que se quedó hi sin hacer nada por los restos que aparecieron.

    Pilar, un cosa, el martes que viene si Dios quire, por la tarde, me operarán del tumor de pulmon que tengo, espremos que todo salga bien, así que unos días estaré sin aparecer por ningún sitio.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Pilar, que bien!!, cuanto antes mejor verdad? Además,estoy segura de que todo va a ir bien, pensaremos en ti para que recibas todo nuestro cariño, vale?
    Animo guapa.

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  3. Te leo, es interesante, Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Viky.
    Hicieron las investigaciones pertinentes, protegieron los restos encontrados y han vuelto a taparlo. No podían dejarlo a la vista porque es uno de los accesos a la parte posterior del mercado central y justamente un tramo muy transitado por líneas de autobuses urbanos, pero es una lástima, paso por ahi para ir a trabajar cada día y no puedo evitar pensar...aqui debajo está tal o cual cosa, claro que en Tarrgona, pises po donde pises, debajo hay algo, pero bueno, jaja que se le va a hacer!

    Un abrazo.
    Pilar.

    ResponderEliminar