22 sept. 2010

La "Mamadeta" de las fiestas

Estamos en plenas fiestas de la patrona de la ciudad Santa Tecla, más adelante hablaremos del folklore, actos varios, etc., pero ahora vamos a hablar de la bebida típica de las fiestas, la llaman la “Mamadeta”.


Está hecha a base del licor típico de aquí también, el Chartreuse. Hay dos tipos de Chartreuse, el amarillo (40º) y el verde (55º), riquísimos por cierto.
Se pone en un vaso, un poco de ambos licores y se le añade hasta llenar el vaso granizado de limón, entra escandalosamente bien!



El Chartreuse es típico aquí, porque hace años había una destilería del mismo en Tarragona.
Se llama así porque procede del monasterio cartujo Grande Chartreuse, llamado a su vez así por estar situado en el Macizo de la Chartreuse, en los Alpes .

Está hecho a base de hierbas.

En 1903, los cartujos son expulsados de Francia e instalan una destilería en Tarragona, desde donde se continúa elaborando con el nombre de Tarragona y también se fabricaba desde Marsella.

Después de la segunda guerra mundial, se les permite a los cartujos volver a Francia, pero el licor se continuó elaborando en Tarragona hasta el año 1989, en que se cerró la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron


Se elabora a base de 130 hierbas maceradas alcohol de uva y destiladas, el resultado se mezcla con miel destilada y jarabe de azúcar, y envejece en barricas de roble.

La receta es un secreto, nadie la conoce por completo, son dos monjes cada cual con una parte de ella, los que la transmiten de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario