25 mar. 2010

Festival Internacional de Dixieland de Tarragona 2010



La Ragtime Band de Jack Laine, generalmente considerado como padre de la música de jazz blanca, creó el estilo que lleva el nombre de Dixieland. El Dixieland, lo tocaban músicos blancos, que imitaban el estilo "Nueva Orleans", que lo tocaban preferentemente músicos negros. Por eso, mucha gente cree, erróneamente, que el "Dixieland" y el "New Orleans" es lo mismo.
La primera orquesta blanca que tocó fuera de Louisiana fué la de Tom Brow and his Dustes, que apareció en Chicago en 1914.

La crisis económica del Sur, producida por el gorgojo capsular del algodón, originó una gran emigración río arriba, hacia el Norte, y los músicos se fueron con los trabajadores de las plantaciones.

Tres instrumentos destacan sobre los demás: la trompeta, el clarinete y el trombón. El ritmo y la base armónica corren a cargo del contrabajo, la batería, el bajo y el piano, aunque muchas veces toman un papel protagonista (interpretado solos improvisados). En el Dixieland se desarrollaron técnicas instrumentales específicas, como el estilo tailgate de los trombonistas.

Generalmente este tipo de música se toca en la calle, incluso se utilizaba para desfilar. En algunas ocasiones, los instrumentos más pesados e imposibles de trasladar al aire libre, como el piano, el contrabajo, o la batería, se sustituyen por la tuba y otros instrumentos de percusión, como la caja y los platillos.


En el mundo existen numerosos festivales dedicados a este estilo del jazz más tradicional. En Europa son especialmente importantes por su trayectoria los de Breda (Países Bajos), Dresden (Alemania), Miskolc (Hungría) y Tarragona (España).

El Festival Internacional de Dixieland de Tarragona es el único especializado dedicado a este género que existe en España.

Es una música preciosa, alegre y con un ritmo contagioso, intentaré grabar alguna de las actuaciones que ofrecen y la traeré para que la disfrutéis.

Estos son los grupos que participan este año, del 24 al 28 de Marzo:





Aquí podéis ver el programa de las actuaciones.

http://www.tarragona.cat/lajuntament/conselleries/cultura/festivals-festes-i-cultura-popular/festival-dixieland/fitxers/altres/dossier-premsa-dixie-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario