14 mar. 2010

El entierro del gato por las ratas - La procesión de las ratas

El entierro del gato por las ratas o la procesión de las ratas, es una leyenda de Tarragona, de la cual existe un capitel en el claustro de la Catedral que hace referencia a ella, dice asi:


En el palacio de un noble de Tarragona, había un gran número de ratas destrozando graneros y despensas, sin que ningún criado consiguiera exterminarlas. En una comida en honor del rey, aparecieron las ratas, asustando a las damas y comiendo de las viandas preparadas en la mesa.

El rey indignado prometió no volver hasta que estuviera el palacio sin ningún roedor. El noble buscó el mejor gato de toda la comarca, el cual cansado de perseguirlas y no poder acabar con ellas por esconderse dentro de sus nidos pequeños, en los que el gato no cabía, decidió fingirse muerto, aguantando la respiración patas arriba.



Comprobado por las ratas que el gato estaba muerto, decidieron celebrarlo poniendo al gato en una litera y llevarlo en procesión hasta enterrarlo. En medio del recorrido y cuando más confiadas estaban las ratas, saltó el gato matando a todas.

Cuenta la leyenda, que cuando murió el gato, su amo hizo grabar en una piedra su historia. Es la que podemos ver esculpida en los ábacos del claustro de la catedral de Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario