25 ene. 2010

Historia callejero de Tarragona Calle Méndez Núñez


Casto Méndez Núñez, (1824-1869).

D. Casto Méndez Núñez es, sin duda, uno de los marinos más famosos de la Historia de España. Desde muy joven sirvió en la marina combatiendo en todos los mares.

A los diez años fué á estudiar á Vigo, con una precocidad de talento notable a tan corta edad.
De trece á quince años, estudió matemáticas y náutica, y se examinó de Guardia Marina en el Ferrol, sobresaliendo en dicha prueba de su suficiencia en este ramo científico é indispensable para la carrera de marino.
Empezó su carrera en la Armada, el 23 de Marzo de 1840, en clase de Guardia Marina, en el Departamento de Ferrol; y.examinado delos estudios elementales sentó plaza, pasando el 24 á las órdenes del Comandante del Arsenal. En 4 de Setiembre obtuvo pasaporte para el puerto de Pasages, á fin de embarcarse en el bergantín Nervion, al mando del Capitan de fragata, don Juan José Lerena.
En 15 de Enero de 1841, embarcó y regresó al Ferrol.

Durante las campañas contra los piratas de las Islas Joló sirvió como jefe de las fuerzas navales en la toma del fuerte o Cotta de Pagalungán el 30 de abril de 1861. La Cotta estaba situada sobre un promontorio fuertemente defendido de forma que las operaciones de desembarco eran muy complicadas. Tras el fracaso del intento de desembarco convencional, el Capitán de Fragata Casto Méndez Núñez ordenó a su goleta de hélice "Constancia" que a toda máquina embistiera la Cotta. Al varar la quilla, su bauprés había quedado a la altura de las murallas y desde él saltaron al asalto de la Cotta los marineros y soldados que ocuparon el fuerte después de un violento combate.

Con posterioridad a esta acción fue ascendido a Capitán de Navío confiándosele el mando del Vapor de Ruedas "Isabel II ". En abril de 1862, toma el mando de la Fragata Blindada "Numancia" y en febrero de 1865 su buque es destinado a la Escuadra del Pacífico que, al mando del Almirante Pareja, combatía contra Chilenos y Peruanos en la denominada Guerra del Pacífico.


Fragata Blindada Numancia

La popularidad de Méndez Núñez se hizo enorme en toda España, siendo varias las ciudades que le nombraron hijo predilecto. La Coruña, le nombró diputado a Cortes y la Marina vicepresidente del almirantazgo. Estando desempeñando este cargo, cayó gravemente enfermo y por consejo facultativo, se le aconsejo se trasladara a la ciudad de Pontevedra.

Falleció, el día veintiuno de agosto del año de 1869, en la ciudad de Pontevedra, cuando sólo contaba con cuarenta y cinco años de edad. En el año de 1872, se otorgó a su familia la merced del título de marqués de Méndez Núñez, para perpetuar las glorias de este esclarecido patricio español, llevando tan honroso título un ilustre ingeniero de caminos sobrino suyo (1929).

Casto Méndez Núñez

Los restos mortales de don Casto Méndez Núñez, fueron enterrados en Pontevedra, a los cinco años se trasladaron al panteón de la familia en la capilla de El Real, en Moaña, provincia de Pontevedra, bahía de Vigo, donde fueron visitadas el día dos de agosto del año de 1877, por S. M. don Alfonso XII, decretándose entonces fueran trasladados al Panteón de Marinos Ilustres, cuyo acto se verificó el día nueve de junio del año de 1883, conduciendo los restos la fragata Lealtad, asociándose a los honores la Escuadra británica al mando del almirante Dowell, que se hallaba fondeada en el puerto de Vigo.

En el Panteón, capilla segunda de la izquierda, o del Este, reposan para siempre estos venerados restos.

4 comentarios:

  1. Entrar en este blog es como dar un paseo por tu ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, me alegro de que la puedas conocer mejor a través del blog.

    Un beso.
    Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Deberían nombrarte cronista oficial de tu ciudad, da gusto entrar por aqui, me pasa lo mismo que a malu, parece que estoy paseando por ella.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Vivo en Francia pero naci aqui.Vengo de encontrar este blog y me parece volver 20 anos atras. Muchisimas gracias. Elena

    ResponderEliminar