22 ene. 2010

Historia callejero de Tarragona Carrer Compte de Rius - Calle Conde de Rius

Muchas veces podemos vivir toda una vida en la misma ciudad y no sabemos algunas cosas de ella, en este caso concreto me refiero a la historia de las personas que en su momento dieron nombre a nuestras calles. Toda la vida escuchando sus nombres pero en la mayoría de los casos no sabemos quienes son. Si os parece, buscaré y pondré la historia de algunas de ellas, es materialmente imposible poner todo el callejero de la ciudad pero intentaré poner las de las calles más céntricas, y alguna más.

Si alguna persona quisiera saber la historia de algún personaje en concreto , me lo hacéis saber e intentaré averiguarlo.

Empecemos por la calle Compte de Rius

Dedicado a su memoria, existe en Tarragona la calle que lleva su nombre. Hasta hace unos años se podía circular por ella, convirtiéndose posteriormente en peatonal.
Un instituto lleva también su nombre, el Instituto Politécnico Nacional Conde De Rius De Tarragona.

Esta la reseña que he encontrado:

Mariano Rius nació en Tarragona el 19 de agosto de 1835, de una familia de hacendados. Hacia 1853 se desplaza a Madrid para estudiar Leyes, y es en la capital donde entra en contacto con los progresistas,
más exactamente con la facción que lidera Salustiano de Olózaga. Su relación con Olózaga se va estrechando hasta que en 1864 contrae matrimonio con la hija de éste, Elisa.
Los sucesos de 1866, que acarrean el destierro de su suegro, coinciden
con la muerte de Elisa al dar a luz a la única hija del matrimonio, María Elisa.

si bien no consta que Rius fuera también desterrado, el hecho es que éste se retira a Tarragona, donde participa activamente en la revolución de 1868.

Es en esta fecha, cuando comienza la carrera pública de Rius, siendo vicepresidente de la Junta Revolucionaria de Tarragona y, a continuación, presidente de la Diputación. Su primer acta de Diputado la obtiene en las elecciones de 1869, por la circunscripción de Tortosa. Es nombrado Secretario de las Cortes Constituyentes y como tal forma parte de la comisión que viaja a Italia para ofrecer la corona a Amadeo de Saboya. Sin duda es con ocasión de este viaje cuando se entabla la amistad entre ambos, que hace que, cuando Amadeo visite Tarragona en septiembre de 1870, se aloje en casa de Rius, favor éste sumamente particular.
Amadeo le nombra mayordomo mayor, cargo que ostentará hasta el fin del reinado, y le otorga el título de conde de Rius.

El Conde de Rius había sido elegido diputado por Falset en las Cortes de 1872 y lo será de nuevo en las primeras Cortes de la Restauración y en las de 1881, pero no jurará el cargo por lealtad a Amadeo. No
será hasta 1883, diez años después de la renuncia del de Saboya, cuando Rius reconozca a la monarquía borbónica.

Será diputado en todas las legislaturas posteriores, como miembro del partido fusionista, la última la de 1893, murió en 1894 a la edad de 56 años.
A su influencia se debe el puerto de Tarragona, el puente sobre el Francolí, la estación del ferrocarril, diversas carreteras de la provincia y otras obras urbanas.

Artículo escrito por Asunción Díez López de la Uned

2 comentarios:

  1. ¿La calle Compte de Rius, durante unos años, cambió de nombre y se llamó carrer de l'hospital?

    ResponderEliminar
  2. Hola José Félix.

    He buscado más información para poderte contestar con rigor, peor no he encontrado nada. Si que durante muchos años la calle Conde de Rius, se conocía por Carrer de l´hospital, todo el mundo la llamaba así, pero no sé si era el nombre empleado por todos de forma familiar por su proximidad al hospital de Santa Tecla, o es que la calle llevaba ese nombre.
    Intentaré averiguar algo más.

    Un saludo
    Pilar.

    ResponderEliminar