28 ene. 2010

Historia callejero de Tarragona Calle Reding


El Mariscal de Campo don Teodoro Réding de Biberegg era un militar suizo al servicio de España. Estaba al mando de las tropas españolas que se enfrentaron a las unidades francesas de Dupont el 19 de julio de 1808, siendo el verdadero artífice de la primera derrota importante de las tropas napoleónicas en combate.
El alzamiento nacional de 1808 le cogió en Málaga, donde ejercía el cargo de gobernador militar de la plaza. La Junta de Granada le ofreció el mando una división de unos 9.000 ó 10.000 hombres formada con algunas de las unidades del ejército regular acuarteladas en el Reino de Granada y con unidades de voluntarios recién creadas. El 11 de julio se unió en Porcuna a las fuerzas del ejército de la Junta de Sevilla mandado por el teniente general Castaños.

Tras la reorganización de los ejércitos españoles efectuada por la Junta Central el 2de octubre de 1808, el mariscal de campo Réding recibió en Valencia la orden de incorporar su División de Granada al recién creado Ejército de la Derecha al mando del general Vives, llegando frente a Barcelona el 26 de noviembre para participar en los combates por la liberación de la capital catalana.
El 16 de diciembre los franceses rompieron el cerco de Barcelona y las tropas españolas del general Vives fueron derrotadas en Molins del Rey el 21 de diciembre.

El mariscal de campo Réding recibió el mando del Ejército del Principado en Tarragona de manos de una Junta del Principado animada por una población amotinada contra los fracasos del general Vives.
El 25 de febrero de 1809 sufrió una completa derrota en la batalla de Valls a manos del mariscal francés Lorenzo, marqués de Gouvion Saint-Cyr. El propio Réding recibió heridas de sable en la cabeza y hombros y estuvo a punto de caer prisionero.

Murió en Tarragona el 23 de abril de 1809 a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Valls.

Extraído de ingenierosdelrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario