9 sept. 2009

Nanos vells ó Cabezudos de Tarragona


Los Arlequines, los Negritos, los Andaluces, los Nobles y el Médico y su Señora, encabezados por el capitán, participan en el Seguici Popular desfilando detrás de los Gigantes.

Son los antiguos cabezudos o "Nanos vells" y son caricaturas de la sociedad Tarragonina de mitades del siglo XIX.
Con el tiempo fueron perdiendo su aspecto satírico y crítico y se convirtieron en elementos festivos.


Los Cabezudos que pueden verse actualmente en el Seguici Popular, salieron por primera vez en enero del 1865, sustituyendo a otros cabezudos que estaban muy deteriorados, de los cuales se desconoce la fecha de su creación.
Escultor: Barnart Berderol





















2 comentarios:

  1. FELICES FIESTAS VERANIEGAS... ¡Y EN NADA SANTA TECLA! ¡QUÉ BIEN QUE BIEN! Por ciero me contaron que vuestra Santa era un prodigio de mujer... y que sólo Dios pudo con ella (la echaron a los leones y... como perrillos falderos, la echaron a la hoguera y.. las llamas se volvieron hacia los que la empujaron. Hasta que, penitente en una cueva, entraron a violarla y ella rezó para quedar tan pura y... Dios la echó encima la montaña). ¡Qué historias jajajajá y luego dicen que yo tengo imaginación!

    BESOS

    Julio/

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio.
    Pues si, esa es la historia de la muerte de Santa Tecla, sólo que unos dicen que fue una montaña lo qu ela sepultó y otros la cueva dónde se encontraba retirada.
    Hombre de poca fé! :-)

    Un beso.
    Pilar.

    ResponderEliminar