6 sept. 2009

El seguici popular - El Cortejo festivo

Estos son algunos datos curiosos sobre la celebración de las fiestas de San Magí y Santa Tecla, recogidos en la Casa de la festa (Casa de la fiesta), donde están expuestos de forma permanente los elementos del Seguici Popuar, o cortejo festivo: Gigantes, cabezudos y el bestiario.
Hay muchos elementos más, tradicionales y recuperados del folklore de antaño, que pueden verse en la fiesta grande de Tarragona, Santa Tecla, el 23 de septiembre, podéis verlos a continuación, os voy explicando su simbología e historia de cada uno de ellos, para que los conozcáis mejor.


1911- Se suprime el carácter festivo y la fiesta pasa a ser jornada laboral

1917- Se restablece el carácter festivo

1941-1977- Las autoridades cambian la historia. Sant Magí pasa de ser la fiesta pequeña de la ciudad a la fiesta grande para aprovechar la estancia en el mes de agosto de los turistas.

1978- Se reivindica a Santa Tecla como la fiesta, de y para los Tarraconenses.....se recuperan los elementos populares y festivos, y se difunde y mejora el toque de Gralla y Tambor.

1996- La Generalitat de Catalunya declara las fiestas de Santa Tecla como Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional

2002- El Gobierno Español declara las fiestas de Santa Tecla, de Interés Turístico Nacional






No hay comentarios:

Publicar un comentario