11 ago. 2009

El portal del carro y Sant Magí


Este es el callejón llamado Portal del Carro, y al final de él se encuentra la iglesia de Sant Magí. Hay que aprovechar ahora si se quieren hacer fotografías con calma, porque durante las fiestas es prácticamente imposible, se llena hasta los topes de gente.
La iglesia original es del 1778, pero durante el asedio de los franceses en el año 1813 resultó muy dañada. Se reconstruyó a mediados del siglo XIX , siendo su fachada obra de Francesc Barba (1857)

Decorar las fachadas con frescos y alegorías para su conservación era muy habitual en los siglos XVII, XVIII y XIX en todo el principado.
Este mural es obra de Carles Arola y hace referencia a la vida del Santo.

Así mismo en la parte superior de la puerta puede observarse una pintura en cuya imagen centrar escenifica el ángel que ayudó a Sant Magí a huir de la prisión, y a ambos lados, uno muestra las murallas de Tarragona y el otro el momento en que el Santo hace brotar agua para que sus captores pudiesen beber .

La figura que puede verse cerca de la iglesia, representa a Mosen Tomás, un sacerdote fallecido y muy querido en la ciudad.

Podéis observar un toldo en el último tramo del callejón, lo casi ya tradicional es que algún día de las fiestas llueva. Si alguien se pregunta si lloverá o no durante las fiestas, todos contestan, que claro que si, porque hay que mojar el toldo!, y no falla, mucho o poco, siempre se moja.

El día 19, día de Sant Magí, por la tarde y después de un día plagado de actos, cuando la procesión entra de nuevo en la iglesia se produce uno de los actos que más cariño despiertan. Los “castellers” levantan sus pilares y suben andando todo el callejón, hasta llegar a la puerta de la iglesia donde son saludados por la figura del santo, una talla pequeña, llevada a hombros, pero muy apreciada por los Tarraconenses.
Son 4 las “collas” de la ciudad, por lo tanto es precioso verles subir.
Y no os quiero contar como está de gente viéndolo, ya os iré dejando alguna foto o vídeo más adelante.
El “único” inconveniente? El calor!, normalmente hace muchísimo calor, pero no importa, como pasa en todas partes, la gente sale a la calle a celebrar la fiesta pequeña de su copatrón Sant Magí.



video


No hay comentarios:

Publicar un comentario