4 jul. 2009

Leyendas de Tarragona - La ventana del mandamiento


La torre Tarraconense conocida con el nombre de Torre de Pilatos y de la que hablábamos en la anterior leyenda, tiene una larguísima historia.
Construido por los cíclopes, fué la residencia de emperadores y governadores romanos, moros y de condes catalanes.
En su tiempo, recibió la palma del martirio del príncipe Hermenegildo.
Pero uno de los principales capítulos se desarrolló en el balcón que hasta el 1813, fecha en que fué destruído por las tropas de Napoleón, se le llamaba del "mandamiento".

Se dice y se tiene por un hecho verídico que mientras el César del imperio Romano estaba descansando en Tarraco, decidió publicar el famoso edicto de empadronamiento, durante el cual , y sin proponérselo, nacería el hijo de Dios en Belén.
Aquel día del año 26, anterior a la era cristiana, se leyó el edicto del César desde el balcón principal, según la costumbre romana. Pero

Después el emperador Augusto lo suspendió a causa de las guerras y no quiso que volviera a entrar en vigor hasta la total dominación de los Cántabros y de los pueblos de Germania y de la Galia. Esto pudo efectuarse en el año 752 de la fundación de Roma, estando Augusto esta vez en la capital del imperio.
El decreto fué publicado tal y como se había leído en nuestra ciudad, acabando con la protocolaria frase...Datum Tarracone y la fecha correspondiente a la era hispánica.

Los anales tarraconenses aseguran que desde que se leyó en Tarragona el citado decreto, los rayos del sol no entraron nunca más por el balcón del " mandamiento".


Traducido del libro: Leyendas Históricas de Tarragona

No hay comentarios:

Publicar un comentario