3 jul. 2009

La Mona de Pascua, tradición entrañable



Mona viene de munus, regalo en griego; otros sugieren un origen árabe del mote. La actual mona es una creación reciente que fecha del s. XIX.
La mona es un típico dulce de Pasqua de Catalunya y el País Valencià, incluyendo la Franja de PonentEmpezó siendo un rosco de harina con huevos hecho al horno, aguantado por unas tiras de pasta, por lo tanto en este caso se cuece todo junto en el horno. La presencia de los huevos como símbolo de la Pascua, es presente en toda Europa, de Inglaterra a Ucrania, como símbolo de la resurrección primaveral.


Entre aquellas primeras rosquillas y las actuales «monas de pascua» han pasado siglos pero la esencia y la tradición se han mantenido. los roscos originales se consumían y se siguen comiendo el Lunes de Pascua, es decir, el día que finaliza la cuaresma y con ella la abstinencia. Por ello, el buen cristiano y mejor padrino casi está obligado a regalar la dulce torta. En Cataluña, el rosco ha evolucionado hasta convertirse en una tarta coronada con todo tipo de personajes populares creados con chocolate.Otra modalidad de Mona, son las que constan de una gran figura de chocolate, sin la tarta como base, verdaderas obras de arte muchas de ellas, pero no son las que más se acostumbran a regalar. Gustáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario