4 jul. 2009

La mágica noche de San Juan


El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de Jesús).

La leyenda explica que María e Isabel, llegado el momento y para poder comunicarse, anunciarían la llegada de sus respectivos hijos encendiento una gran hoguera y de ahí la tradicicón de encender una hoguera la noche de San Juan.

La noche más corta del año y una de las noches más mágicas, donde el fuego purificador y renovador es el rey y protagonista de la noche.
Para los Diablos y el resto de elementos de fuego tradicionales en Tarragona, son los protagonistas absolutos, llenando las calles de ruido, color y del tan característico olor a pólvora de esta noche, y por supuesto, terminando encendiendo la tradicional hoguera.

Hay infinidad de rituales para esta noche, aquí tenéis un ritual de la Noche de San Juan para pedir un deseo, suerte!!

Materiales:
* Una vela celeste * Una hoja de hiedra común * Un pedazo de papel

El ritual:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.
Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero


No hay comentarios:

Publicar un comentario