4 jul. 2009

Els Armats o la Cohorte Romana - Semana Santa de Tarragona





Los "armats" son un elemento imprescindible en la solemne y antiquísima Procesión del Viernes Santo en Tarragona, pertenecen a la Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de N.S.J. Si bien ya algunas referencias anteriores hasta finales del siglo XVIII no se organizan en forma de cohorte.
La primera nota que encontramos de asistencia de "armats" en la Procesión corresponde a la acta de junta de 19 de febrero de 1758. La composición en el año 1780 era de 14 elementos. El capitán "Manàia", un trompeta y 12 soldados, siendo acompañados por un tambor sin uniforme.

En 1914 una amplia subscripción de tarraconenses hizo posible el nuevo Cambio en el vestuario de los "armats", incrementándose en 1928 en dos elementos más, per tanto 20 componentes: Capitán, 2 timbales, el trompeta y 16 soldados. Esta composición se mantiene hasta 1936 en que con la destrucción de la iglesia de Nazaret, sede de la Congregación, se pierden también los vestidos. En el año 1940 los "armats" vuelven a salir con vestidos nuevos.
Debido al aspecto que cogía nuestra Semana Santa tanto en expresión religiosa como de participación popular, en el año 1957 la Junta de la Congregación estudia la posibilidad de aumentar el número de "armats".Una vez cubierto el presupuesto, cada nuevo "armat" costaba 4.000 PTA. La Junta en la sesión del día 14 de enero de 1958 acuerda comprar los dieciséis equipos. Los 32 "armats" hacen necesario la ampliación del número de timbaleros doblándolos también al año siguiente (1959).

La incorporación de los tarraconenses a la Cohorte romana también ha sufrido transformaciones en el tiempo, si bien la ciudad siempre ha mantenido en activo su grupo de "armats", después de la guerra civil la tradición familiar era la predominante en el hecho de ir de "armat". Desde hace unos diez años hacia aquí un grupo de tarraconenses, jóvenes y voluntarios entusiasmados por el hecho del que significa hacer de "armat", acuden cada año a la llamada del Capitán para no perder su plaza. Afortunadamente es difícil encontrar una plaza para hacer de "armat".

Presencia de los "Armats" el Viernes Santo:

Recogida de pasos: La cohorte romana durante toda la tarde del Viernes recoge con una reverencia especial todos los misterios que asistirán a la Procesión desde diversos lugares de la ciudad.

Encabezamiento de la Procesión: Los "armats" abren la Procesión del Santo Enterramiento, y es donde realizan toda la variedad de sus "pasadas". podríamos decir que es el lugar de lucimiento de los "armats".

Acompañamiento del Santo Cristo de la Sangre: Una de las funciones fundamentales de la cohorte, por tal de pertenecer a la Congregación de la Sangre, es la recogida y escolta de honor al Santo Cristo titular de la Congregación, hasta la iglesia de Nazaret. La presencia de la cohorte en la Rambla para escoltar al Cristo de la Sangre constituye uno de los puntos más emotivos de la procesión de Tarragona.

Actualmente los "Armats" también hacen una Guardia de Honor al Santísimo Sacramento en el Monumento del Jueves Santo en la iglesia de la Casa de la Sangre, con un ceremonial más reciente, pero muy majestuoso, que ya constituye un referente en la tarde noche del Jueves Santo Tarraconense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario