28 jun. 2009

Casa Castellarnau - Leyendas de Tarragona


Uno de los edificios emblemáticos de Tarragona es la Casa Castellarnau. Una casa señorial, del siglo XIV
Muchos son los que, hasta hace muy pocos años, temían pasar cerca de la casa por la noche, y muchos trabajadores, albañiles, fontaneros, electricistas... incluso cuando se estaba rehabilitando la casa para convertirla en museo, por nada del mundo querían trabajar allí, todo ello debido a los escalofriantes gritos que a veces se oían y que nadie podía localizar, y a otros fenómenos paranormales.
La explicación popular afirmaba que los Castellarnau tuvieron una hija enferma, mucho tiempo recluida en una habitación acolchada para que no se auto lesionara, y que continuamente emitía unos desgarradores gritos que impactaron en el subconsciente colectivo de la ciudad.La leyenda no aclara de quien era hija esta pobre enferma.
Josep Antoni de Castellarnau (hijo de Carlos de Castellarnau) tuvo once hijos, de los que sobrevivieron siete. La hija mayor, Joaquima, nació el 6 de Mayo de 1787 y se sabe que en Octubre de 1816 (a los 29 años) todavía vivía y estaba soltera. Precisamente esta circunstancia de que una pubilla de tan buena casa permaneciera soltera a tal edad deja entrever la existencia de algún problema grave.
¿Fué ella, tal vez, la desdichada que inquietó a los vecinos con sus lamentos que permanecen en la casa después de casi 200 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario